Actualización en enfermedades de transmisión sexual (y 2)

20,00 € IVA incl.

Actualización en enfermedades de transmisión sexual (y 2)

2017

EDITORIAL

ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES GENITALES BENIGNAS POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

NEOPLASIAS DE LA PIEL GENITAL EN RELACIÓN CON VPH DE ALTO RIESGO

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

NEOPLASIA INTRAEPITALIAL ANAL: CRIBADO DEL CÁNCER DE ANO

PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO  GENITAL. VACUNAS

Más detalles

Coordinador: Juan Bosco Repiso Jiménez

Nº páginas: 56

Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) por el virus de papiloma humano (VPH) constituyen las  segundas en incidencia a nivel mundial tras el herpes virus, aunque al no ser de declaración obligatoria no  tenemos datos fiables de su verdadera magnitud. La probabilidad de contagio de los VPH mucosos es  muy alta por lo que sus manifestaciones clínicas son motivo frecuente de consulta a los proveedores de  salud. Las infecciones por VPH de bajo riesgo son responsables de las verrugas anogenitales, patología  extremadamente frecuente en nuestro medio con un alto consumo de recursos sanitarios y un impacto en  la calidad de vida de los pacientes similar a otras ITS bastante más sintomáticas. Algunos serotipos de  estos virus tienen una demostrada capacidad de integración en el genoma de las células de los epitelios y  son causa frecuente de cáncer escamoso en localizaciones genitales.

Esta relación es tan fuerte que en el cáncer de cérvix, una de las principales causa de muerte por cáncer en  la mujer en todo el mundo, se considera al VPH de alto riesgo como causa necesaria para el desarrollo de esta neoplasia. En otros cánceres escamosos anogenitales esta relación es cada vez más evidente, sobre todo en el cáncer de ano, en el de vulva y de pene, pero también en cánceres orofaríngeos e incluso en neoplasias de piel. El diagnóstico y el tratamiento de las lesiones precancerososas de las mucosas  genitales o neoplasias intraepiteliales constituyen, en el momento actual, la clave para la prevención de  los cánceres asociados, algo ampliamente demostrado en el cáncer de cérvix y puesto de manifiesto en los  programas de cribado citológico extendidos por todo el mundo. Aunque la prevalencia del cáncer de ano  es mucho menor y la progresión es mucho más lenta que en el de cérvix, existen ya programas de cribado  similares en poblaciones de riesgo que se espera que disminuyan también la incidencia del cáncer  escamoso anal.

El hecho de que la mayoría de los cánceres anogenitales tengan en su origen una infección transmisible ha  abierto una apasionante línea de prevención primaria en la que las nuevas vacunas frente al VPH van a  tener un papel primordial.

En este segundo número de Monografías en las que las ITS son las protagonistas pretendemos ofrecer una  visión global sobre la problemática de la patología por VPH mucosos, incidiendo en sus manifestaciones  clínicas, diagnóstico, asociaciones y tratamiento, así como en la prevención primaria de la infección y los  programas de cribado actual de los cánceres anogenitales y del diagnóstico precoz de las neoplasias  intraepiteliales. El conocimiento de estas patologías y del manejo de los pacientes es prioritario no sólo  para el dermatólogo que se dedica preferentemente a la venereología, sino para el dermatólogo general, al  que suelen derivarse desde atención primaria muchos de los casos. Hemos estructurado esta monografía  de la siguiente manera:

• Actualización en infecciones genitales benignas por virus de papiloma humano.

• Neoplasias de la piel genital en relación con VPH de alto riesgo.

• Prevención del cáncer de cuello.

• Neoplasia intraepitelial anal: cribado del cáncer de ano.

• Prevención de la infección por virus del papiloma humano genital. Vacunas.

En el primer artículo de la monografía, me ocupo de la revisión de las epidemiología, diagnóstico,  tratamiento y prevención de la infección por VPH de bajo riesgo, con la intención de mostrar de forma  integral las claves para el manejo de los pacientes con verrugas anogenitales, y revisar las guías actuales y  la evidencia que existe sobre el tratamiento de las mismas.

La doctora Fernández Morano es especialista en Dermatología del Hospital público Costa del Sol de Marbella y es una de las responsables de la consulta de ITS. Nos revisa en esta monografía las neoplasias de vulva y de pene, incidiendo en el diagnóstico y en el tratamiento de sus lesiones precancerosas. La  doctora Luz López es ginecóloga y tiene una amplia experiencia en la prevención y tratamiento del cáncer  de cérvix, como responsable de la Unidad de Tracto Genital Inferior del Hospital Costa del Sol. En su  artículo se centra en la actualización de los conocimientos sobre la prevención secundaria de este tumor,  puesta de manifiesto en los programas actuales de cribado. La neoplasias intraepiteliales de ano,  recursoras de cáncer anal, son revisadas por la doctora Laura Padilla, dermatóloga que trabaja en el  Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Universitario  Virgen Macarena de Sevilla, y que tiene amplia experiencia clínica y de investigación sobre el tema. Daniel Jesús Godoy es facultativo especialista de Dermatología y Venereología del Hospital Regional Universitario de Málaga, y nos actualiza los conocimientos actuales sobre la eficacia y seguridad de las vacunas actualmente comercializadas para la prevención de la infección por VPH mucosos. La clave de la  disminución de la incidencia, y posible erradicación, de las infecciones por VPH mucosos y de las  neoplasias asociadas a los mismos, es la aparición de las vacunas frente al virus y la esperada mejora de la  eficacia de las mismas. La ampliación de la cobertura así como la inclusión en los calendarios vacunales  de todo el mundo se cree que será fundamental para cumplir ese objetivo. Mientras tanto, teniendo en  cuenta que existen neoplasias genitales no relacionadas con el VPH, que las vacunas no cubren todos los  virus asociados y que la cobertura es menor a la esperada, el diagnóstico precoz a través de los programas  de cribado y de las consultas de los dermatólogos y demás especialistas en el área genital, son vitales para  el correcto enfoque del problema. Con este monográfico aportamos nuestra experiencia con el objetivo de  mejorar la formación de nuestros especialistas sobre esta apasionante patología.

Juan Bosco Repiso Jiménez
Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual Hospital Costa del Sol. Marbella

Ver más