Actualización en enfermedades de transmisión sexual (I)

20,00 € IVA incl.

Actualización en enfermedades de transmisión sexual (I)

2017

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE CURSAN CON EXUDADO

ACTUALIZACIÓN DE LA SÍFILIS

HERPES GENITAL

OTRAS ITS ULCERATIVAS: LINFOGRANULOMA VENÉREO. CHANCROIDE Y GRANULOMA INGUINAL

Más detalles

Coordinador: Juan Bosco Repiso Jiménez

Nº páginas: 47

En el momento actual las infecciones de transmisión sexual (ITS) por su incidencia, repercusión social y complicaciones para el paciente, el embarazo y el recién nacido, siguen siendo uno de los principales caballos de batalla de la Organización Mundial de la Salud. Según sus estimaciones las ITS tratables suponen casi 500 millones de casos anuales, siendo la sífilis responsable de una alta mortalidad perinatal y las infecciones por Chlamydias de elevados índices de ceguera en el neonato en los países en vías de desarrollo. Por otra parte las ITS, y especialmente las ulcerativas, contribuyen de manera importante al contagio del VIH, por lo que la lucha frente a ambos debe realizarse de forma conjunta. En Europa las infecciones por Chlamydias suponen una verdadera epidemia, con cifras cercanas a los 400 mil casos en el año 2013, y constituyen hoy en día las principales responsables de enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer y de muchos casos de infertilidad.

En general en España las declaraciones de ITS están en aumento y aunque las notificaciones de VIH se han estabilizado, los contagios se han circunscrito casi exclusivamente a la vía sexual, y sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres (HsH). La sífilis desde el año 2004 ha superado en las declaraciones a la gonorrea, siendo España uno de los pocos países donde su tasa supera los 10 casos por 100 mil habitantes, y afecta, al igual que el VIH, de forma predominante a los HsH.

En este número de Monografías repasamos las principales ITS y actualizamos los conocimientos en cuanto a su epidemiología, nuevos diagnósticos y nuevas estrategias de prevención y de tratamiento. En nuestra modesta opinión creemos que la formación en ITS del dermatólogo residente podría ser mejorable y que nuestra especialidad está perdiendo terreno en el campo de las ITS. Iniciativas como esta de Monografías seguro que contribuye a mejorar alguno de estos aspectos.

Las ITS se encuadran en cuatro grandes grupos de acuerdo a sus manifestaciones clínicas:

• ITS que se manifiestan con exudado, evidenciado sobre todo a nivel de la uretra y del cérvix, pero también en el canal anal o en la faringe en relación con las prácticas sexuales. La gonorrea y las infecciones por Chlamydias son las más frecuentes en este grupo.

• ITS con clínica ulcerativa, con particularidades clínicas bien estudiadas en relación al agente causal. Constituyen un grupo muy heterogéneo, siendo el herpes genital y la sífilis sus principales exponentes.

• ITS que cursan con verrugas y tumores malignos, incluyéndose en este grupo las infecciones benignas por virus de papiloma y las neoplasias intraepiteliales y cánceres en el área genital en relación con los virus de alto riesgo.

La doctora Fernández Morano es especialista en Dermatología en el Hospital público Costa del Sol de Marbella y dedica parte de su tiempo a la venereología. Nos revisa en esta monografía las ITS exudativas, y especialmente la gonorrea y las infecciones por Chlamydia trachomatis. Destaca en su actualización la problemática actual de las crecientes resistencias microbiológicas de Neisseria gonorrheae a nivel mundial y la importancia de la instauración de un correcto programa de despistaje de C. trachomatis, dada su alta prevalencia en mujeres sexualmente activas, y que se ha demostrado efectivo en la disminución de las complicaciones y de la tasa de infertilidad.

Las ITS ulcerativas abarcan un grupo muy amplio, por lo que lo hemos dividido en tres capítulos. La doctora Nieto Montesinos, responsable de la consulta de ETS del Hospital de San Carlos en San Fernando (Cádiz), actualiza el herpes genital. Según todos los datos epidemiológicos es la ITS ulcerativa más frecuente en nuestro medio y nos detalla aspectos importantes sobre el diagnóstico y el tratamiento del herpes. Francisco José Millán Cayetano, especialista en Dermatología, que tiene como una de sus líneas de investigación las ITS, nos actualiza los conocimientos sobre otras infecciones ulcerativas, la mayoría excepcionales en nuestro medio, pero algunas en aumento en Europa, como el linfogranuloma venéreo. Esta infección afecta al canal anal de HsH, muchos de ellos VIH, y puede tener importantes secuelas. Por último, yo mismo, Juan Bosco Repiso Jiménez, repasaré los conceptos actuales de la sífilis. Soy dermatólogo y uno de los responsables de la consulta de ETS en el hospital Costa del Sol de Marbella. En este capítulo destacan los apartados de sífilis con manifestaciones atípicas, de las complicaciones y la problemática con respecto a la coinfección con el VIH. En un número próximo abordaremos las infecciones genitales por papilomavirus y sus neoplasias asociadas, y comentaremos aspectos importantes sobre la prevención, especialmente con respecto al uso de vacunas frente a estos virus.

Los esfuerzos actuales en la prevención de las ITS deben de ir encaminados no solo a promover métodos seguros y actitudes responsables, sino al diagnóstico precoz de personas en riesgo y el tratamiento del individuo y de sus parejas sexuales. El fracaso de estas estrategias está haciendo que en muchos países de nuestro entorno se estén poniendo en marcha programas de profilaxis pre-exposición, concretamente en el caso de la infección por el VIH. Esta medida, aunque controvertida, se ha demostrado costoefectiva en la prevención de los contagios. Esperamos con este número no sólo aportar información novedosa con respecto a las ITS, sino alertar a los profesionales sobre la importancia que tiene la identificación precoz y el manejo de estas patologías.

Juan Bosco Repiso Jiménez

Hospital Costa del Sol. Marbella

Ver más