Iniciación a la ecografía cutánea

20,00 € IVA incl.

Iniciación a la ecografía cutánea

2017

PRINCIPIOS FÍSICOS DE ECOGRAFÍA CUTÁNEA

ECOGRAFÍA DE LA PIEL NORMAL

 “NÓDULOS” CUTÁNEOS

TUMORES CUTÁNEOS: UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

ECOGRAFÍA DE LAS ANOMALÍAS VASCULARES CUTÁNEAS

LA INFLAMACIÓN: ¿CÓMO PODEMOS VERLA CON ECOGRAFÍA?

VALORACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO CON ECOGRAFÍA

INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA EN LOS TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS ESTÉTICOS. RELLENOS DERMATOLÓGICOS

Más detalles

Coordinadores: Cristina Villegas Fernández y Fernando Alfageme Roldán

Nº páginas: 47

Hace unos años, en realidad, muy pocos años, se puso en marcha, en nuestra historia de la Dermatología y encabezada por el Dr. Fernando Alfageme lo que hoy es ya una realidad: La ecografía dermatológica.

Desde el inicio, en nuestro Hospital La Moraleja, hasta la actualidad, más de 20 Hospitales han incorporado a su rutina habitual dermatológica la ecografía como un arma diagnóstica y de orientación terapéutica. Esto ha sido posible gracias al enorme trabajo y dedicación del Dr.Fernando Alfageme, y todos los que nos hemos ido sumando a su entusiasmo y determinación en el camino emprendido, quiero mencionar especialmente al Dr. Eugenio Cerezo y al Dr. Ricardo Aguiló, que desde el principio nos han apoyado y enseñado desinteresadamente. Y por supuesto a todo el servicio de Dermatología de nuestro Hospital Universitario Sanitas La Moraleja por su entusiasmo, su trabajo y su enorme ilusión desde el comienzo de este proyecto en el que absolutamente todos nos involucramos con Fernando.

Somos muchos los que le acompañamos en este ilusionante proyecto en la expansión del conocimiento de la ecografía cutánea con cursos de formación, charlas, reuniones, talleres en los distintos congresos de Dermatología y publicaciones, la última de ellas el libro “Ecografía en Dermatología y Dermoestética” publicado en este mes de enero del 2017.

La ecografía cutánea es una disciplina que ha experimentado un crecimiento exponencial desde su reciente inicio. La idea de poder “ver” por dentro las estructuras cutáneas, los anejos y las diferentes patologías tumorales e inflamatorias abre ante nosotros, los dermatólogos un campo nuevo y apasionante, que resulta complementario al resto de nuestras técnicas diagnósticas.

Es una técnica de una enorme utilidad en la práctica clínica diaria: diagnóstico y tratamiento de lesiones cutáneas tumorales e inflamatorias, estudio pre quirúrgico y quirúrgico de lesiones tumorales,  dermatología estética (eco-estética) como herramienta objetiva de valoración de tratamientos utilizados para paliar el envejecimiento cutáneo (rellenos dermatológicos y sus complicaciones, mesoterapia, terapia fotodinámica…), estudio y seguimiento de la patología inflamatoria…

Se caracteriza por sus enormes ventajas: se trata de una técnica sencilla, no invasiva, rápida, accesible, fácil de utilizar con el entrenamiento adecuado, objetiva (con imágenes pre y postratamiento) y además económica.

En este nuevo número de Monografías, se desarrollan de una forma sencilla y didáctica los fundamentos de la ecografía dermatológica.

En una primera parte, se describen los fundamentos físicos, esenciales para conocer las bases de la técnica, para adentrarnos después en el reconocimiento ecográfico de las estructuras básicas cutáneas (partes de la piel, uñas, pelo…) es decir, “piel sana” y posteriormente en la correlación ecográfica de las principales patologías dermatológicas básicas, centrándonos en el diagnóstico diferencial de nódulos cutáneos, tumores, patología inflamatoria y vascular básica y concluyendo con el apasionante mundo de la valoración del envejecimiento cutáneo, esencial en las técnicas de Dermatología Estética así como la valoración de los rellenos dermatológicos con ecografía.

Se trata de una “iniciación” que nos permite adentrarnos en este mundo apasionante, y “ver por dentro”, en tiempo real, las estructuras básicas de la piel y las principales lesiones cutáneas con que nos encontramos en el día a día de nuestra consulta, y además podremos hacer partícipe al paciente de las características y evolución de su patología en tiempo real, mejorando y aumentando la comunicación médico-paciente.

Nos ayudará a ser más resolutivos y eficientes en nuestro trabajo, al contar con un arma diagnóstica de fácil utilización y cómodo manejo, con el aprendizaje y técnica adecuada.

Compartimos en esta monografía nuestra experiencia en el mundo de la ecografía dermatológica desarrollada desde el inicio de la implantación de la técnica hasta la actualidad.

Animamos al lector a experimentar esta nueva técnica incorporada tan recientemente a la especialidad y que no deja de sorprendernos cada día en nuestra práctica diaria.

 

Cristina Villegas Fernández

Jefe de Servicio de Dermatología

Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Madrid.

Fernando Alfageme Roldán

Dermatólogo adjunto. Servicio de Dermatología

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Ver más