Actualización en terapia láser y luz pulsada intensa

15,00 € IVA incl.

Actualización en terapia láser y luz pulsada intensa

2016

LÁSER DE CO2 ABLATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES
MELASMA Y TRATAMIENTO CON SISTEMAS LUMÍNICOS
TERAPIA FOTODINÁMICA CON LUZ DE DÍA
TERAPIA FOTODINÁMICA INTRALESIONAL
LÁSER EN LESIONES VASCULARES
LÁSERES DE PICOSEGUNDOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS TATUAJES
LUZ INTENSA PULSADA EN DERMATOLOGÍA

Más detalles

Coordinadores: Rubén del Río y José Luis Cisneros

Nº páginas: 209

El láser y otras fuentes de luz ocupan un papel muy importante en la dermatología del siglo XXI y cada vez se amplía más su uso en el tratamiento de procesos y lesiones cutáneas de muy diversa índole. El progreso y la tecnología en medicina es imparable y nos obliga a estar actualizados para conocer las nuevas indicaciones del láser y otras fuentes de luz.

Durante muchos años la formación en la residencia hospitalaria en dermatología no incluía el estudio y manejo de esta tecnología en sus inicios. Nos debíamos buscar centros privados punteros donde aprenderla. En mi caso agradecer de por vida a mi maestro, el Dr. José Luis Cisneros su inestimable y desinteresada labor como profesor y amigo en mi formación. Actualmente ya muchos hospitales públicos cuentan con unidades de láser y existen masters formativos. Nosotros creemos que somos los dermatólogos los facultativos más formados y preparados para la correcta aplicación del láser y otras fuentes de luz en la piel. En la AEDV contamos con el grupo de trabajo GECIDOC dónde el láser y otras fuentes de luz comparten espacio con la cirugía y la oncología cutánea.

En esta Monografía contamos con la aportación de un elenco de grandes dermatólogos en el campo del láser, todos ellos expertos conocedores de los fundamentos físicos del láser y sus efectos biológicos y clínicos, así como usuarios en su práctica diaria de equipos y plataformas de última generación.

Las cicatrices tanto atróficas como hipertróficas y queloides son un constante problema en nuestra práctica diaria. Especialmente las secuelas del acné conllevan un alto impacto psicológico en los pacientes. El Dr. Del Pozo es un gran experto en el láser CO2 ablativo y sus indicaciones dermatológicas. Nos detalla las diferencias entre las diferentes cicatrices a que nos enfrentamos y las posibilidades de tratamiento. La tecnología fraccionada también ha abierto solución a las cicatrices graves por quemaduras, un área de gran futuro.

La indicación del láser en determinadas lesiones pigmentadas benignas es un hecho ya consolidado. Sin embargo, una de las lesiones pigmentadas de más difícil tratamiento y alta recidiva es el melasma. El Dr. Vélez, uno de los pioneros en estudios clínicohistológicos de la interacción láser-tejido nos ofrece una recopilación de los distintos protocolos de tratamiento del melasma con láser y otras fuentes de luz y la evidencia científica de los mismos. También en esta entidad, clásicamente mal respondedora, se observa un futuro prometedor con la penetración de los despigmentantes asistida por láseres fraccionados.

La Terapia Fotodinámica es una gran herramienta terapéutica en dermatología, con evidencia científica en queratosis actínicas y carcinomas superficiales. La Dra. Yolanda Gilaberte es una de las personas más reputadas a nivel internacional en esta tecnología y nos actualiza la aplicación con luz de día, una modalidad que ha demostrado alta eficacia, es menos dolorosa y ahorra tiempo y costes.

La Dra. Suárez y el Dr. Rodríguez-Prieto han desarrollado a nivel mundial la aplicación clínica intralesional de la Terapia Fotodinámica gracias a una fibra que permite la irradiación láser directamente ya sea en las lesiones de hidrosadenitis supurativa o intratumoral. Los resultados son espectaculares y nos muestran no sólo las indicaciones actuales sino también las posibilidades futuras.

Los Dres. Alegre y Muñoz del equipo de la Dra. Bibiana García nos ponen al día de las indicaciones del láser en lesiones vasculares. La aparición de nueva tecnología con mayor potencia, múltiples longitudes de onda y tiempos de pulso variables nos permite el tratamiento selectivo de los vasos superficiales y profundos que presentan las múltiples lesiones vasculares a las que nos enfrentamos los dermatólogos en la práctica diaria.

Otra indicación principal de la tecnología láser son los tatuajes. Desde la aparición de los equipos Qswitched con tiempos de pulso ultracortos en nanosegundos y con múltiples longitudes de onda, la resolución de los diferentes tipos y colores de los tatuajes ha mejorado sobremanera. Aún así requieren de múltiples sesiones y ciertos casos no responden adecuadamente. La Dra. Cornejo nos explica los nuevos láseres de picosegundos que han revolucionado el tratamiento acortándolo y consiguiendo
magníficos resultados. La Dra Cornejo es una de las personas que han tratado en su práctica diaria más tatuajes tanto con nano como con los nuevos equipos de picosegundos.

Por último, el Dr. Del Ojo y el Dr. Vélez nos detallan todos los conocimientos sobre la luz pulsada intensa o IPL como habitualmente se conoce entre nosotros. Esta luz no láser, no coherente nos permite tratar una amplia gama de condiciones y patologías cutáneas ya que incluye entre sus targets o dianas los cromóforos propios de la piel, la hemoglobina, la melanina y el agua. La IPL es una herramienta muy útil en la consulta del dermatólogo tanto para el tratamiento de lesiones vasculares, pigmentadas y del fotorejuvenecimiento y como fuente de luz en la TFD.


Sólo nos queda agradecer el esfuerzo de estos magníficos profesionales y colegas dermatólogos para ofrecernos esta actualización y puesta al día de las indicaciones del láser y otras fuentes de luz en diversas indicaciones. Este es uno de los campos más apasionantes de nuestra especialidad por su veloz evolución, que atrae a los jóvenes dermatólogos y todos nosotros debemos conocer. Estamos seguros que os será de gran utilidad.

Rubén del Río
José Luis Cisneros
Hospital Esperit Sant Santa Coloma Gramenet

Ver más