Enfermedades de la uña (1)

15,00 € IVA incl.

Enfermedades de la uña (1)

2016

ERITRONIQUIA
LEUCONIQUIA
MELANONIQUIAS
PATOLOGÍA UNGUEAL EN LA EDAD PEDIÁTRICA
ONICOMATRICOMA
ECOGRAFÍA UNGUEAL
LÁSER Y TERAPIA FOTODINÁMICA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA UNGUEAL

Más detalles

Coordinadora: Esther Jiménez Blázquez

Nº páginas: 149

Hay que reconocer que la onicología, como subespecialidad encargada de las alteraciones del aparato ungueal, ha tenido un papel poco relevante dentro de nuestra especialidad. De hecho, fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a comprender la embriología y la anatomía ungueal, pero hasta mediados del siglo pasado no se acuñó el concepto de unidad ungueal y
ha sido más recientemente cuando se ha empezado a desentrañar su fisiología, su histología y a reconocer nuevas patologías inflamatorias y tumorales.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una estructura compleja compuesta por elementos muy distintos y cuyo manejo terapéutico constituye todo un reto por las dificultades de penetración de los tratamientos, su lento crecimiento... Y qué decir de la cirugía ungueal, ya sea con fines diagnósticos o terapeúticos siempre jugamos con la posibilidad de que cualquier actuación quirúrgica provoque una alteración morfológica irreversible.

Pero el caso es que las uñas tienen una importante función en la actividad diaria mejorando nuestras habilidades táctiles y además un muy importante papel cosmético alrededor del cual se ha desarrollado una floreciente actividad económica. Otro aspecto interesante es el hecho de que la uña puede ser reflejo no solo de enfermedades dermatológicas, sino que puede verse afectada también por múltiples enfermedades sistémicas, fármacos y tóxicos.

Las agresiones físicas y químicas a las que se ve sometida en la vida cotidiana van a ser también causa de patología ungueal. Todo ello nos da una idea del interés que tiene esta disciplina. Las aportaciones de la inmunohistoquímica y el uso de técnicas de imagen como la resonancia magnética y la emergente ecografía han colaborado a mejorar el diagnóstico en este campo. También han surgido nuevas perspectivas terapeúticas con la reciente introducción del uso de láseres y terapia fotodinámica en infecciones, tumores o patología inflamatoria.

La finalidad de esta monografía es colaborar al creciente interés por el conocimiento de esta parte de la dermatología. Como veréis, algunos de los trabajos van dirigidos a repasar el significado de los cambios de coloración que podemos observar en la tabla ungueal y cómo debemos dirigir el diagnóstico diferencial en estos casos. También se ha intentado abordar temas más específicos como las afecciones ungueales en la edad pediátrica o patología tumoral menos frecuente como el onicomatricoma. Nos ha parecido interesante, analizar el papel emergente de los láseres y la terapia fotodinámica en el tratamiento de las enfermedades de las uñas y de la ecografía como método diagnóstico. Esta técnica aporta las ventajas de tratarse de un procedimiento no invasivo, indoloro, que aporta información rápida en tiempo real de las estructuras a estudio y de su flujo, sin emitir radiación ni usar contrastes obteniendo imágenes de alta resolución y permite discriminar lesiones de pequeño tamaño frecuentes en las uñas.

Esperamos poder aportar nuevos conocimientos útiles para nuestra actividad profesional e interesaos por la onicología en sus distintas facetas.

En mi caso el primer contacto fue cuando siendo residente me encargaron preparar una charla sobre cirugía ungueal, lo que en ese momento tomé por un “mandarme a galeras” se convirtió en todo un descubrimiento que todavía hoy, veintitantos años después, sigue siendo un estímulo y un reto.

Esther Jiménez Blázquez
Facultativo Especialista de Dermatología
Hospital Universitario de Guadalajara

Ver más