Avances en el diagnóstico del melanoma

15,00 € IVA incl.

Avances en el diagnóstico del melanoma

2013

EVIDENCIAS EN FAVOR DEL DIAGNÓSTICO DEL MELANOMA
LA DERMATOSCOPIA EN EL DIAGNÓSTICO DEL MELANOMA
MICROSCOPÍA CONFOCAL DE REFLECTANCIA EN MELANOMA
SEGUIMIENTO DIGITAL
DIAGNÓSTICO GENÉTICO EN MELANOMA
NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO
Y MOLECULAR DEL MELANOMA
AVANCES EN MEDICINA NUCLEAR Y MELANOMA

Más detalles

Coordinadores: Susana Puig y Josep Malvehy

Nº páginas: 56

Para este número 4 del 2013 de Monografías, que dedicamos a “Avances en el diagnóstico del melanoma” encargamos de su coordinación a los Dres. Susana Puig y Josep Malvehy. No creo que nadie piense que nos equivocamos en la elección de
coordinadores para ese tema, del mismo modo que creo que no hay que necesite que les presentemos a estos doctores. No obstante, como es preceptivo en una editorial de Monografías, me atrevo a hacerlo para aquellos que se han incorporado a nuestra Dermatología en estos últimos años.

Los Dres Susana Puig y Josep Malvehy vienen desde hace años dedicándose al melanoma, podríamos decir que “nacieron en la Unidad de Melanomas del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona”, cuando el Profesor Mascaró les responsabilizó de parcelas de investigación, principalmente con la “fotografia digital corporal total” a la primera y con la dirección de la Unidad al segundo. La Unidad de Melanoma del Clinic es uno de los centros de referencias europeos y en ella se han ido introduciendo todos los avances en el diagnóstico y tratamiento actuales del melanoma. Con posterioridad ambos han pasado a formar también parte de la plantilla de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica em red de Enfermedades Raras). Por ello, no dudo de que la elección del Comité Editorial de estos coordinadores para esta monografia fue acertada. Como lo ha sido la selección de autores y temas que ellos han elegido para la Monografía.

No voy a ir comentando los contenido de los siete capítulos en que han dividido la monografia; solo me referiré a título, autores y quizás algún comentario imprescindible. El primer capítulo “Evidencias en favor del diagnóstico precoz del melanoma” se lo reservó la Dra Puig y en él comenta como “en los últimos años ha quedado claro que el diagnóstico precoz del melanoma comporta una disminución de la morbilidad y de la mortalidad”. 

Para el segundo capítulo, “La dermatoscopia en el diagnóstico del melanoma”, tema em el que los coordinadores son expertos y sobre el que han publicado un libro hace años y realizan, también anualmente, un curso para los residentes españoles, lo ha escrito la Dra Puig em colaboración con el Dr Rodrigo Roldán-Marín. En él revisan los distintos algoritmos diagnósticos dermatoscópicos.

El capítulo tercero, “Microscopia confocal de reflectancia em melanomas”, lo escribió el Dr. Josep Malvehy con la Dra Ivette Alarcón. Es otra de las técnicas diagnóstica que, si bien no introdujeron ellos en la Dermatología española, si que lo hicieron en el diagnóstico del melanoma en la Unidad considerándose en el momento actual una técnica complementaria de la dermatoscopia que evita biopsia innecesarias. 

El capítulo cuarto “Seguimiento digital” lo han escrito al Dra Crsitina Carrera, de la Unidad de Malnoma del Clinic, y el Dr. Gabriel Salerni del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, Argentina, en el que insisten en la técnica del “seguimiento digital en dos etapas” y en que nunca se debe incluir en seguimiento uma lesión sospechosa que presente área nodular o palpable, ya que en estos casos hay que extirpar.  

Los dos capítulos siguientes están dedicados al “Diagnóstico genético del melanoma” de los Dres Badenas, Aguilera, Puig-Butillé, Carrera y los dos coordinadores, todos del CIBERER y del Servicio de Dermatología Hospital Clinic salvo los Dres Badenas y Puig-Budillé que son del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinic y del IDIBAPS, y a las “Novedades en el diagnóstico histopatológico y molecular del melanoma” de los Dres Díaz Lorca, García Herrera y Alós Hernandez, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona. En el quinto hacen mención a las mutaciones de los genes con alta y media penetrancia y a distintos polimorfismos que se deben conocer, aunque no tengan gran influencia en el desarrollo del melanoma familiar, para poder aportarles asesoramiento genético. Y en el sexto se insiste en que las características biológicas y moleculares tienen implicaciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas.

Y en el séptimo y último capítulo “Avances en Medicina Nuclear y melanoma”, del Dr. Vidal-Sicart del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clinic, comenta que actualmente la SPECT/CT es indispensable en pacientes con melanoma en cabeza, cuello y tronco, y el PET/CT en pacientes con sospecha de recidiva de melanoma aunque no en el cribado ni en estadios precoces de la enfermedad. 

No me cabe duda alguna de que, con la capacidad de trabajo y el esfuerzo de los coordinadores, en esta monografía que ahora llega a sus manos van a encontrar todo aquello que les pueda interesar del diagnóstico del melanoma, muy especialmente las novedades. Por ello, poco más puedo añadir. Les dejo con la monografía en la seguridad de que la encontraran de muy alto nivel científico.

Francisco M. Camacho Director de Monografías de Dermatología

Ver más