Terapéutica del envejecimiento (I)

15,00 € IVA incl.

Terapéutica del envejecimiento (I)

2014

TRATAMIENTO TÓPICO Y ORAL DEL ENVEJEC IMIENTO CUTÁNEO FACIAL
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL ENVEJECIMIENTO. REMODELADO CUTÁNEO. PERSPECTIVA HISTÓRICA
DERMOABRASIÓN
LUZ PULSADA INTENSA (LPI). DIFERENCIAS CON EL LÁSER
MODELADO CUTÁNEO CON LÁSERES. CONCEPTO. FUNDAMENTOS Y COMBINACIONES DE TÉCNICAS
REMODELADO CUTÁNEO CON LÁSERES ABLATIVOS
LÁSERES FRACCIONALES ABLATIVOS
LÁSERES NO ABLATIVOS
REJUVENECIMIENTO CON TERAPIA FOTODINÁMICA. OTRAS INDICACIONES

Más detalles

Coordinadores: Jorge Soto de Delás y Manuel Ángel Rodríguez Prieto

Nº páginas: 110

Este segundo número del año 2014, lo dedicamos a la cuarta parte de los cinco números monográficos dedicados al “Envejecimiento cutáneo”, éste concretamente a la primera parte de los aspectos terapéuticos tópicos y quirúrgicos, o si lo prefieren a la primera parte de la terapéutica del envejecimiento cutáneo.

Este número 2 del 2014 ha sido de nuevo coordinado por el Profesor Jorge Soto de Delás y el Dr. Manuel Angel Rodríguez Prieto, como ya lo hicieron con el número 4 del pasado año, y lo harán en el próximo y último número dedicado al terapéutica, específicamente cosmética, del envejecimiento y al rejuvenecimiento periocular. Como ya indicamos en la primera monografía coordinada por ellos, el Profesor Soto es Profesor Titular de la Universidad del País Vasco y Jefe del Servicio de Dermatología de la Policlínica Guipuzkoa de San Sebastián y el Dr. Rodríguez Prieto es el Jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de León. 

Los coordinadores han dividido esta monografía en 9 capítulos. El primero, sobre “Tratamiento tópico y oral del envejecimiento cutáneo facial”, se lo encargaron a los Dres Pascual Alegría Grijelmo y Francisco Javier Vázquez Doval, dermatólogos de Bilbao el primero y de Dermaclinic en La Rioja el segundo. Ha colaborado con ellas la Dra Paola Alegría Martínez, bioquímica que trabaja en París. Han dividido en cuatro grandes aparados que corresponden a la introducción, defensas antienvejecimiento, cosmecéuticos, con un importante apartado sobre la aplicación tópica de los cosmecéuticos y a los cosmecéuticos antienvejecimento, y, por últimos, los nutracéuticos.

El segundo capítulo, “Tratamiento quirúrgico del envejecimiento. Remodelado cutaneo. Perspectiva histórica”, es una introducción a los siete capítulos que vienen a continuación e incluso a algunos de los primeros de la siguiente monografía. Lo escribí con Francisco Camacho-Serrano y en él hacemos una revisión de las técnicas de remodelado que realizamos mediante dermoabrasión, peelings o láser de CO2. Es una visión global de las técnicas quirúrgicas sin profundizar mucho en ellas ya que serán expuestas en los siguientes capítulos.

El capítulo tercero “Dermoabrasión” lo han realizado las Dras Cristina Serrano Falcón y María Antonia Fernández Pugnaire y el Profesor Salvio Serrano, de la Universidad de Granada. En él revisan las indicaciones, la selección de los pacientes, la técnica quirúrgica, las complicaciones y las posibles combinaciones, para terminar con la microdermoabrasión. 

El capítulo 4, sobre “Luz pulsada intensa (LPI). Diferencias con el láser” lo han escrito el Dr. Valentín García Mellado y la Profesora María Teresa Gutiérrez Salmerón, también de la Universidad de Granada. En él nos comentan el concepto de envejecimiento y por qué se llama luz pulsada, así como el funcionamiento del emisor de luz pulsada intensa y las diferencia entre la LPI y el láser, para terminar con las indicaciones, utilización, parámetros a emplear con la LPI, cuidados postoperatorios y efectos secundarios.

El capítulo 5, “Modelado cutaneo con láser. Concepto, fundamentos y combinación de técnicas” lo he escrito junto a los Profesores José Carlos Moreno Giménez y María José García Hernández, junto a los que, ya hace años y contando también con la aportación del Profesor Sotillo y la Dra. Pérez Bernal, compramos un True Pulse. Describimos los tipos de láseres a emplear en el fotoenvejecimiento, las constantes a tener en cuenta, combinación de diferentes tipos de láseres, indicamos cómo elegir un láser para modelación y la técnica usando sólo el láser o combinándola con técnicas de rellenos o con toxina botulínica, para terminar con el protocolo de la técnica del tratamiento combinado de inyección de toxina botulínica, láser de CO2 y materiales de relleno.

El capítulo 6, sobre “Remodelado cutáneo con láseres ablativos” lo escribió personalmente el Profesor Jorge Soto de Delás. En él expone los principios y tipos de remodelado ablativo con láser, los mecanismos del remodelado con láser, las indicaciones del remodelado ablativo, selección del paciente, descripción de la técnica, cuidados postoperatorios, complicaciones, asociación con otros procedimientos, y, por último, valoración actual del remodelado con láser ablativo.

El capítulo 7, “Láseres fraccionales ablativos” lo han escrito los Dres. Jesús Vega Gutiérrez y Manuel Ángel Rodríguez Prieto, dermatólogos del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, el primero, y del Complejo Asistencial Universitario de León, del que es Jefe de Servicio, el segundo. En este capítulo sus autores nos comentan las características técnicas. Indicaciones, contraindicaciones, tratamiento preoperatorio y postoperatorio del láser de Erbio:YAG fraccionado, de los 5 tipos de láseres de CO2 fraccionados, de las novedades y de las conclusiones. 

El capítulo 8, “Láseres no ablativos” lo han escrito los Dres. Daniel Candelas Prieto y Ricardo Ruiz Rodríguez, del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber de Madrid. En él hacen una revisión de los láseres vasculares, de los infrarrojos medio, del de Nd:YAG 1320 nm, del de Diodo
1450 nm, del Erbium:Glass 1540 nm, del Nd:YAD de 1064 nm, de la luz pulsada intensa 500-1200 nm, de los láseres fraccionales 1540 nm y 1550 nm, de los LEDs, con sus indicaciones, selección del paciente, contraindicaciones, efectos secundarios, prevención, complicaciones y solución.

Y el capítulo 9, “Rejuvenecimiento con terapia fotodinamica. Otras indicaciones” ha sido escrito por los Dres. Javier Pedraz, Tatiana Alonso y Ricardo Ruiz Rodríguez, el primero y tercero del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber de Madrid y la segunda del Complejo Asistencial Universitario de León. Tras hacer una revisión del rejuvenecimiento fotodinámico con diferentes fuentes de luz como LPI, de colorante pulsado, luz azul y luz roja, comentan las características del rejuvenecimiento fotodinámico con Metvix® y luz roja, para comentar posteriormente otras indicaciones cosméticas de la TFD como acné, hiperplasia sebácea, rosácea e hirsutismo.

Como suelo decir en la editoriales, estoy convencido que podríamos haber incluido otros capítulos en este tercer volumen dedicado al envejecimiento, concretamente el primer volumen sobre tratamiento, pero probablemente hubiera sido demasiado. Por ello, aquí hemos concentrado los tratamientos con cosmecéuticos y nutracéuticos y los clásicamente quirúrgicos como dermoabrasión y utilización de fuentes de luz pulsada y láseres tanto ablativos como no ablativos, acabando con la terapia fotodinámica. En el siguiente habrá tiempo de ver lo que falta y, si podemos, ampliarlo y ponerlo al día porque en los últimos años hay algunos avances. Ha costado trabajo poner a punto estos capítulos, y adaptarlos a la normativa de Monografías de Dermatología, pero creo que al final se ha logrado y que los coordinadores deben estar satisfechos. Y Vdes. también porque, aunque como siempre hay repeticiones, estoy convencido de que encontrarán todo lo que busquen sobre terapéutica médica y quirúrgica del envejecimiento. Con esa seguridad, les dejo con este primer número del 2014 dedicado a otros aspectos terapéuticos del envejecimiento. 

Francisco M. Camacho Director de Monografías de Dermatología

Ver más