Dieta y dermatología

15,00 € IVA incl.

Dieta y dermatología

2015

DIETA Y MEDIO AMBIENTE. DIETA MEDITERRÁNEA
DIETA Y FOTOENVEJECIMIENTO
DIETA Y CÁNCER CUTÁNEO
DIETA Y DERMATITIS ATÓPICA
DIETA Y ACNÉ
DIETA Y URTICARIA
DIETA Y PSORIASIS
ALCOHOL Y PIEL

Más detalles

Coordinador: José Carlos Moreno Giménez

Nº páginas: 50

Como dice un viejo aforismo: “somos lo que comemos”. Y no cabe duda que nuestra dieta tiene una misión fundamental sobre nuestro organismo. Son sobradamente conocidos los efectos que a largo plazo producen enfermedades metabólicas como la
diabetes, las hiperlipemias etc. Sin embargo la influencia de la dieta sobre las enfermedades cutáneas es algo altamente debatido prácticamente desde el nacimiento de la especialidad. Es cierto que el momento actual sigue siendo un tema controvertido y sobre el que no existen conclusiones definitivas, pero al ser una cuestión sobre la que con frecuencia somos interrogados por nuestros pacientes he creído interesante ponerlo al día. Para ello he contado, de forma absolutamente desinteresada, con personas que conozco desde hace tiempo por su elevado nivel científico (Drs. Armario, Salido Del Ojo y Garnacho) y por otras que de mantener la línea actual llegarán a adquirirlo en breve (Dra. Alcántara y de la Corte).

He querido empezar esta Monografía por abordar un tema quizás poco dermatológico como es “Dieta y medio ambiente” ya que sin duda nuestra alimentación va a depender del cuidado que tengamos con el entorno, al que de forma consciente, o inconsciente, no dejamos de agredir. “Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados” (Encíclica Laudato Si. Papa Francisco, 20015).

Interesante me ha parecido realizar una puesta al día sobre “dieta y envejecimiento” ya que nos vemos bombardeados con cantidad de suplementos dietéticos que a veces prometen milagros difíciles de creer e imposibles de lograr, pero que son sin duda una línea de trabajo prometedora en un futuro posiblemente no tan lejano. El papel de la dieta en distintas dermatosis: dermatitis atópica, psoriasis, acné y cáncer cutáneo, es un tema, al menos en mi opinión, de enorme interés, sobre el que no hay conclusiones definitivas, pero sobre el que parecen abrirse distintas líneas de recomendación que esperamos se solidifiquen con el paso del tiempo. El ultimo capítulo está dedicado al consumo de alcohol ya que es una costumbre muy ligada a nuestra forma vida y también a la del mundo adolescente, que supone una serie de implicaciones en nuestra actividad diaria, en nuestra salud en general y con repercusiones en nuestra piel.

Agradezco a mis colaboradores, y en ocasiones mis discípulos, su entrega y dedicación que solo pretende una mayor, y mejor, formación de nuestros compañeros.

José Carlos Moreno Giménez
Co-Director de Monografías de Dermatología

Ver más